Pokémon Rubí y Zafiro
Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro son los juegos en los cuáles se presentan la tercera generación de la saga Pokémon. Estos fueron los primeros que se adaptaron a la consola Game Boy Advanced. Además de nuevos Pokémon, nuestra aventura estará situada en una nueva región, llamada Hoenn.
Hay una gran diferencia entre los gráficos antiguos, y los gráficos aplicados a estos nuevos juegos, es una mejora bastante positiva. No serán compatibles con las versiones antiguas, como Pokémon Oro y Plata. Hay un total de 130 nuevos Pokémon, y para poder conseguirlos todos tendrás que intercambiar con juegos como Pokémon Colosseum o los remakes de la 1ª generación, Pokémon Verde Hoja y Pokémon Rojo Fuego. (Dichos juegos salieron a la venta más tarde)
Los personajes serán completamente nuevos. Sus nombres serán Bruno y Aura, nombre del chico y de la chica respectivamente. Otros personajes que serán esenciales en el juego será los dos equipos villanos, el equipo Magma (Será tu equipo villano en Pokémon Rubí) y el equipo Aqua (En Pokémon Zafiro).
Además, habrá muchas más novedades, las cuáles informando una a una:
Se ha añadido una nueva forma de combatir, se trata de los combates dobles, en los cuáles podremos combatir 2 vs 2 Pokémon y poder crear tácticas entre los distintos tipos de Pokémon.
Otra de las novedades es la posibilidad de crear una base secreta propia y decorarla a tu gusto. Para poder crearte una base secreta deberás aprenderle a cualquier Pokémon la MT43 Daño Secreto, y utilizarlo en cuevas y árboles que se puedan.
Una interesante novedad es la aparición de los concursos Pokémon. Son concursos en los cuáles tendrás que elegir una habilidad, y demostrar a los jueces con tu Pokémon que sois los mejores en combos.