Pokémon iniciales Sol y Luna
El primero de los tres compañeros a elegir es Rowlet, el Pokémon Pluma Hoja, de gran versatilidad.
Este Pokémon surca los cielos con sigilo, acercándose a sus adversarios sin que lo detecten para asestarles luego potentes patadas. También puede atacar a distancia gracias a las hojas de sus alas, afiladas como cuchillas e incluso puede girar el cuello casi 180° para inspeccionar sus alrededores, con lo que es capaz de ver lo que tiene justo a su espalda. En los combates, suele girar la cabeza para mirar a su entrenador a la espera de instrucciones. ¡Conoce el ataque Follaje, que golpea al oponente con una gran ráfaga de hojas!
Litten, el imperturbable Pokémon Gato Fuego, es otro de los tres Pokémon para elegir.
Su pelaje es muy graso y altamente inflamable. Litten se relame para acicalarse y luego prende las bolas de pelo que se forman en su estómago para atacar a sus adversarios con bolas de fuego. Cuando a Litten le llega la hora de cambiar su pelaje, le prende fuego y se produce un estallido de llamas monumental. Lógico a la par que apasionado, este Pokémon no pierde nunca la calma y jamás muestra sus emociones. Desde el principio, conoce el movimiento Ascuas, que alcanza a rivales con pequeñas llamas.
Por último, el otro compañero a elegir es el experto acróbata Popplio, el Pokémon León Marino.
Popplio es capaz de crear globos de agua por la nariz y utilizarlos como parte de sus distintas estrategias y ataques en los combates. Este Pokémon se mueve con más soltura en el agua que en tierra firme y puede nadar a velocidades que superan los 40 km/h. Cuando está fuera del agua, aprovecha la elasticidad de sus globos para ejecutar saltos y acrobacias. Desde el inicio conoce Pistola Agua que causa daño al oponente.