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Las 101 preguntas de Pokémon Espada y Escudo

En el medio Game Informer continúan con su cobertura especial de los videojuegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo y esta vez realizan una divertida entrevista de 101 preguntas rápidas a Shigeru Ohmori, el director de los juegos, y a Junichi Masuda, el productor de los mismos. Traducimos algunas (cualquier error o anotación podéis dejárnosla en los comentarios, ¡gracias!).

  • ¿Sois buenos en los deportes?

S.O: En verdad no, soy una especie de otaku.

J.M: Quizás un poco.

  • ¿Estáis hartos de que os hagan preguntas tontas sobre Pokémon?

J.M: No, para nada.

S.O: No, son interesantes. ¡Tráemelas!

  • No tenéis que decirme nada, pero pensad en el Pokémon «más secreto» (top secret) que aparecerá en los juegos. ¿Podéis imitarlo?

S.O & J.M: (risas).

  • ¿Habéis pensado en el mismo?

J.M: No.

S.O: Probablemente en uno diferente.

  • ¿Queréis eliminar una de las anteriores preguntas para dejar espacio a una nueva?

J.M: No.

S.O: No.

  • ¿Estáis seguros?

S.O: Sí.

  • ¿Podemos desactivar el Repartir Experiencia?

S.O: Dicho objeto ya no existe como tal.

  • ¿O sea que los tenemos que entrenar individualmente?

S.O: No, no es eso. Por defecto, todos ganarán experiencia.

  • ¿Habrá MOs?

S.O: No.

  • ¿Es posible añadir la PokéDex completa mediante una actualización?

S.O: Sin comentarios.

  • Siendo sinceros, ¿con qué frecuencia se os olvidan por completo los nombres de los Pokémon?

J.M: Eso pasa mucho.

S.O: Sí.

  • ¿Alguna vez os habéis arrepentido de crear a tantas criaturas?

J.M: Nunca.

S.O: No.

  • ¿Alguna vez has intentado tocar la gaita?

J.M: Me encantaría.

  • ¿A cuántos sitios has conducido con el tema del 'Entrenador Pokémon Rojo' a todo volumen?

J.M: No conduzco.

  • ¿Y cuando vas en tren no escuchas el tema del 'Entrenador Pokémon Rojo' a todo volumen?

J.M: No.

  • ¿Cuál es tu músico favorito de todos los tiempos?

J.M: Por música clásica: Stravinsky. Por música en general: Ultravox.

  • ¿Todavía hay gritos digitalizados?

S.O: Puedo decir que sonarán como seres vivos.

  • ¿Algo hace feliz a Sobble?

S.O: Creo que si conoce al entrenador adecuado, podría ser feliz. Por eso le auguro mucha felicidad en el momento en el que salgan a la venta los juegos.

  • ¿Se volverá más seguro de sí mismo cuando evolucione?

S.O: ¡Puede ser!

  • ¿No sería más divertido si este juego fuera realmente difícil?

S.O: Queremos hacer que los juegos sean jugables por todo el mundo.

  • ¿Alguna vez habéis considerado meterle múltiples modos de dificultades?

J.M: No.

S.O: No.

  • ¿Por qué no?

S.O: Considero que los jugadores pueden elegir el ritmo de juego adecuado en términos de dificultad por ellos mismos.

  • ¿Puede Zamazenta quitarle la espada a Zacian y usarla él?

S.O: Si lo hiciera, creo que se convertiría en el Pokémon más poderoso de todos.

  • ¿Alguna vez considerasteis llamar a los juegos Pokémon Perro Bueno y Pokémon Perro Malo?

S.O: No.

  • ¿León se tiñe el pelo?

S.O: No, es su color natural.

  • ¿Y el Dinamax es como una proyección o estamos hablando de una transformación física?

S.O: Actualmente es sólo una proyección visual. 

  • ¿Así que el Pokémon sigue en el suelo realizando los movimientos para esa versión gigante?

S.O: Sí, el Pokémon está en esa proyección.

  • ¿Flotando internamente?

S.O: No estoy seguro (risas).

  • ¿Sería algo confuso que Aegislash estuviera en el juego porque es una Espada y un Escudo?

S.O: No sé cómo responder a eso. Definitivamente es un Pokémon cuyo diseño combina Espada y Escudo.

  • ¿Os sorprendió personalmente el aumento del juego competitivo en Pokémon?

J.M: Pensé '¡genial!'.

  • ¿Jugador más competitivo del staff?

J.M: Iwao.

S.O: Morimoto.

  • ¿Habrá más de 72 nuevos Pokémon?

S.O: No puedo responder, pero hay muchos.

J.M: No podemos responder nada con cifras.

¿Por debajo de 1000?

J.M: No responderemos eso (risas).

  • Escala del 1 al 10, ¿dificultad del desarrollo de estos juegos?

S.O: 9.

  • ¿Es Triturar uno de tus cuatro movimientos?

S.O: No uno que quiera utilizar.

  • ¿Los Pokémon tienen acento a la hora de 'hablar'?

S.O: Quizás algunas de las Formas de Galar lo tienen en sus gritos.

  • ¿El juego contiene mucha jerga británica como Bellossom o lo que sea?

S.O: No entiendo el inglés.

  • ¿Hay combates 'aleatorios' fuera del Área Silvestre?

S.O: Una mezcla de ambos, como sucede en el Área Silvestre.

  • ¿Vais a mostrar las evoluciones finales de los Pokémon iniciales antes de lanzar el juego?

S.O: No puedo decírtelo (risas).

J.M: Es mejor que no las veas antes.

  • ¿Roxy es una villana?

S.O: Es una rival.

  • En una palabra, ¿sobre qué va la trama de los juegos?

S.O: Aspiración.

  • ¿Es este juego político?

S.O: No lo sé.

  • Pokémon es como una gran metáfora para la crianza de los hijos, ¿verdad?

S.O: Es la experiencia de ser un niño.

  • ¿Veremos a Wailord dinamaxizado en el juego?

S.O: Creo que sería enorme.

  • ¿Has visto uno?

S.O: He escuchado rumores, pero nunca lo he visto con mis propios ojos.

  • ¿En algún lugar de esta oficina hay un mapa de todo el mundo Pokémon?

S.O: No.

  • ¿Ryme City de Detective Pikachu también tiene lugar en el mundo Pokémon?

J.M: No estoy seguro.

  • Desde 1996, ¿cuál ha sido el período de tiempo más largo que has pasado sin pensar en Pokémon?

J.M: ¿Una semana? (risas).

  • ¿Cuál es tu primer recuerdo de estar en una reunión y escuchar sobre el concepto de Pokémon?

J.M: Probablemente en 1992.

  • ¿Es Pokémon la mayor idea en la historia del entretenimiento?

J.M: No lo sé (risas).

  • ¿Recuerdas haber escuchado alguna vez que el eslogan original de marketing era 'atrápalos si puedes'?

J.M: Nunca escuché eso.

  • ¿Habéis considerado cambiar los tipos de los Pokémon iniciales?

S.O: Lo hemos pensando, pero PlantaFuego Agua tiene más sentido.

  • ¿Por qué los dedos de Mewtwo son horribles?

J.M: ¡Yo creo que es guay!

S.O: (risas)

  • ¿Os imagináis que toca vuestra piel con sus dedos?

J.M: Si lo piensas así, sí que parecen un poco horribles (risas).

  • ¿Habrá Mrs. Mime?

J.M: Podría ser.

  • ¿Podéis nombrar un Pokémon que nunca nadie os haya dicho que es su favorito?

J.M: Originalmente pensé que un Pokémon tipo Bicho como Caterpie no sería popular, pero cuando se hicieron peluches se vendieron muy bien, así que no lo sé.

  • ¿Qué me dices de Venomoth? ¡A nadie le gusta Venomoth!

J.M: Los peluches de Venomoth también se vendieron bien, pero no me gusta su 'backend'.

  • 'Si me amas, quédate conmigo' ¿por qué hay referencias en Pokémon?

S.O: Es cosa de Satoshi Tajiri, le encanta. Él escribió todos los mensajes de las TVs.

  • ¿Creéis que hay niños que piensan que los Pokémon son reales?

S.O: Sí, creemos que hay muchísimos niños que piensan de esta manera.

  • Tenéis que vivir 300 años más.

J.M: ¡Daré lo mejor de mí! (risas).

  • ¿Creéis que hay Pokémon que piensan que son legendarios pero en verdad no lo son ni de lejos?

S.O: No creo que los Pokémon sean conscientes de ello.

  • ¿Son sensibles?

S.O: Ellos sólo viven.

  • ¿Sois felices?

J.M: Sí.

S.O: Sí.

  • ¿La interacción más halagadora con un fan?

J.M: Fue cuando viajé a Lyon (Francia) por mi cuenta. Yo anuncié en Twitter que iba a ir, y no sabía nada de francés, pero un fanático sí hablaba japonés y vino con un grupo de 20 personas. Querían conocerme y fuimos a comer, a jugar a un arcade y todo eso mientras hablábamos de Pokémon también ¡y fue increíble!

  • En X&Y, el tipo gigante que es inmortal, ¿cuál es su propósito?

J.M: Sí, ¿quién era? No sé… (risas).

  • ¿Quién está financiando a los Profesores de Pokémon?

J.M: Es un secreto.

  • ¿Cómo hacéis cada vez que pisáis un escenario con una gran multitud enfrente para no poneros nerviosos?

J.M: Es imposible no estarlo.

  • ¿Pegáis un grito para descargar tensión?

J.M: Puede ocurrir, pero sigues estando nervioso.

  • ¿Qué desarrollador admiráis más?

S.O: ¡Masuda-san!

J.M: Deja eso (risas).

  • ¿Qué es Pokémon Sleep?

J.M: Pronto lo veremos… mientras dormimos.

¡Hasta la próxima! 🙂

¡Eh, tú, sí tú, Entrenador Pokémon!

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