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KhepZone: Estadísticas Pokémon ~ PS

¡Bienvenidos a PokéCompany! Soy Khepzero, y vuelvo esta semana para traeros la segunda entrada perteneciente a la 'KhepZone', donde hablo sobre cualquier cosa relacionada con Pokémon. El tema de hoy será 'las estadísticas Pokémon'. Con un total de 6 atributos, las estadísticas son esenciales para el desarrollo de los combates, como en cualquier juego RPG. Así mismo, se encargan de dar variedad entre los Pokémon junto con los tipos elementales, haciendo que no existan dos especies iguales. Concretamente, hoy hablaré sobre los 'Puntos de Salud', o también conocidos como los PS (Health Points o HP en inglés).

Ilustración_del_Pokéathlon

Las llamadas 'estadísticas base', que son los valores naturales del pokémon (al nivel 1), son modificadas tanto por las naturalezas como por los EV's y los IV's, a la vez que aumentan con el nivel del Pokémon.

En el juego competitivo, uno de los objetivos es que nuestros Pokémon tengan el mayor valor posible en cada estadística para lograr un mejor rendimiento, y para ello se elige cuidadosamente qué naturaleza tendrá nuestro Pokémon y cuántos EV's añadiremos a cada atributo. Además, existen infinidad de objetos, movimientos e incluso habilidades que modifican una o varias estadísticas, ya sea de uno o más Pokémon.

Lo que quiero explicaros con todo esto es que debemos conocer y controlar a la perfección estos valores, ya que de ellos depende gran parte de los combates. En esta serie de entradas veremos a fondo cada estadística, cómo influye, cómo varía en combate y alguna que otra curiosidad. Empecemos con los PS:

PS:

PS

Los 'PS' ('Puntos de Salud'), como su nombre indica, corresponden a la salud de un Pokémon. Cuando llegan a 0, el Pokémon se debilita y no puede continuar luchando hasta que recupere sus PS en un 'Centro Pokémon' o se use el objeto 'Revivir'. Es una estadística diferente a las demás: no se ve afectada por las naturalezas, no aumenta por 'niveles' durante el combate, etc.

El objetivo de un combate es reducir los PS de los pokémon del rival a 0, es decir, debilitandolos. En un combate se muestran los PS máximos de tu Pokémon y los PS restantes en forma de dígitos, además de una barra que reproduce aproximadamente estos números. La salud del pokémon rival solo se verá representada por una barra similar. Los PS máximos no pueden ser modificados en combate, ya que solo varían con los EV's del Pokémon y su nivel. Los PS restantes son los que se ven afectados en combate, pudiendo ser aumentados (con un máximo igual a los PS máximos del pokémon) o disminuidos (hasta 0).

Los PS se pueden reducir mediante varias formas:

  • Ataques (algunos ataques hacen que su usuario reciba daño también. Suele ser un porcentaje del daño realizado al rival)
  • Los estados alterados 'envenenado' y 'quemado' restarán el 12,5% de los PS del Pokémon afectado al final de cada turno; el estado alterado 'gravemente envenenado' hará perder al Pokémon afectado 1/16 de sus PS al final del primer turno, 2/16 el segundo, 3/16 el tercero etc. Cuando un Pokémon es cambiado se restaura el 'contador', volviendo a quitar 1/16
  • Bajo los efectos de 'confusión' un Pokémon puede herirse a sí mismo como si se atacara con un movimiento de 40 de potencia
  • Los climas 'Tormenta de Arena' y 'Granizo' reducirán un 6,25% de los PS totales de un Pokémon en combate que no sea de un tipo en concreto o no posea la habilidad adecuada
  • Cuando 'Maldición' es efectuado por un pokémon de tipo Fantasma, este perderá la mitad de sus PS totales, y hará que su rival pierda 1/4 de sus PS máximos cada turno, a no ser que sea cambiado
  • El movimiento 'Canto Mortal' hará que tanto el Pokémon que lo use como todo otro Pokémon presente en el campo se debiliten al pasar 3 turnos, a no ser que sea cambiado; el movimiento 'Mismodestino' debilita al Pokémon rival si su usuario ha sido debilitado después de su uso
  • Un Pokémon bajo el efecto de 'Drenadoras' pierde 1/8 de sus PS al finalizar cada turno
  • El uso del movimiento 'Tambor' reduce a la mitad los PS del usuario, a cambio de aumenta considerablemente su ataque
  • El movimiento 'Sustituto' disminuye 1/4 de los PS del usuario para crear un señuelo con esa misma cantidad de PS. Hasta que no se debilita el sustituto, el usuario no puede ser dañado directamente
  • El uso de movimientos como 'Legado', 'Explosión' y 'Autodestrucción' debilita a su usuario
  • Habilidades como 'Poder solar' o 'Piel seca' reducen PS a su poseedor bajo clima soleado
  • Habilidades como 'Mal sueño' y 'Lodo líquido' reducen los PS del rival en ocasiones específicas
  • Los efectos del objeto 'Vidasfera' hieren a su portador
  • La presencia de 'púas', 'púas tóxicas' o 'trampa rocas' en el campo inflige daño a los Pokémon que entren en combate
  • El movimiento 'Divide dolor' suma los PS restantes del Pokémon usuario y del rival y los divide en partes iguales. El que más PS tenía antes del movimiento perderá PS

Asimismo, los PS también pueden ser restaurados:

  • Objetos como 'Pociones', 'Leche Mu-mu' o 'Refrescos' (no se pueden utilizar en combates en línea u otros combates especiales)
  • Objetos equipados como 'Restos' o 'Lodo Negro' recuperan 1/16 de PS al final de cada turno
  • Bayas como 'Baya Aranja' o 'Baya Zidra', entre otras, recuperan una cantidad de PS variable dependiendo de cada baya
  • El movimiento 'Arraigo'  recupera 1/16 de PS cada turno; a cambio, el Pokémon que lo use no podrá ser cambiado; 'Drenadoras', a la vez que inflige 1/8 de PS al rival cada tuno, el usuario recupera esa misma cantidad, pero su efecto se termina cuando el rival cambia de Pokémon
  • 'Come sueños', 'Gigadrenado', 'Megaagotar', 'Puño drenaje', 'Asta drenaje', 'Chupavidas', 'Beso drenaje', 'Carga parábola' y 'Ala mortífera' inflingen daño y su usuario recupera un porcentaje del daño realizado, dependiendo del movimiento
  • 'Descanso', 'Luz Lunar', 'Síntesis', 'Sol matinal', 'Amortiguador', 'Batido', 'Relajo', 'Recuperación', 'Respiro' y 'Auxilio' entre otros, hacen recuperar PS al pokémon que lo usa
  • El  movimiento 'Pulso cura' recupera la mitad de los PS máximos del objetivo
  • Los Pokémon con las habilidades 'Cura lluvia', 'Antídoto', 'Gélido', 'Regeneración', 'Carrillo', 'Absorbe agua' y 'Absorbe electricidad' recuperan PS en ocasiones especificas
  • El movimiento 'Divide dolor' suma los PS restantes del Pokémon usuario y del rival y los divide en partes iguales. El que menos PS tenía antes del movimiento ganará PS

Asimismo existen objetos para, por ejemplo, evitar que un Pokémon se debilite, conservando 1 PS después de un golpe muy eficaz si sus PS estaban al máximo ('Banda Focus') o con una probabilidad del 10% ('Cinta Focus').

Ya hemos visto las formas en las que pueden variar los PS en combate. Un verdadero Maestro Pokémon debe conocer cómo infligir daño a su rival y como recuperarse. Además, debe saber cuándo es mejor sacrificar a un pokémon antes que hacer una mala jugada, pero eso lo veremos cuando hablemos sobre el mundo competitivo.

Por último, veamos algunas curiosidades relacionadas con los PS:

  • El Pokémon con más PS de estadística base es Blissey, con un total de 255. Le sigue su preevolución, Chansey, con 250.
  • El Pokémon con menos PS base es Shedinja, con 1. Además, Shedinja siempre tendrá 1 PS. Curiosamente, al vencerlo otorga 2 EV's en PS.
  • El segundo Pokémon con menos PS base es Diglett, con 10.
  • Cuantos menos PS tenga un Pokémon más fácil será capturarlo, pero te será imposible si lo debilitas. En el anime, un Pokémon debilitado puede ser capturado.
  • Para un mayor provecho en el juego competitivo, se recomienda que la cifra de los PS máximos NO sea divisible entre 4.
  • A pesar de que cuando los PS de un Pokémon llegan a 0 solo se queda inconsciente (debilitado), se sabe que los Pokémon mueren. Aún no se ha visto a un Pokémon morir.
  • Existe un glitch en la tercera generación que 'permite' llevar un único Pokémon en el equipo y que esté debilitado.

Eso es todo.  Espero que me sigais todos los sábados. ¡Seguirme en @Khepzero y en PokéCompany! =D

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