KhepZone ~ Análisis de Equipos Competitivos (#001)

¡Bienvenidos a PokéCompany! Soy Khepzero y esta semana analizaremos un equipo de formato VGC16, concretamente, el equipo del que yo mismo hago uso. El principal objetivo de esta serie de entradas es, única y exclusivamente, compartir con todos vosotros diversos equipos que, obviamente, no rozan del todo la perfección, por tanto, cualquier duda o crítica constructiva será siempre bien recibida en los comentarios.

Groudon Primigenio  Xerneas  Medicham

Liepard  Ferrothorn  Dusclops

  • Introducción:

Este equipo es una pequeña modificación de uno de los más usados en el metagame actual. Gracias a los siguientes cambios realizados conseguimos que este equipo adquiera su propio toque de personalidad:

Tanto Groudon como Xerneas, que son de los más comunes, dan tan buenos resultados que finalmente decidí no sustituirlos. Ferrothorn, por su parte, se ha hecho un hueco en cantidad de equipos por su capacidad de frenar a Kyogre, y también en my team, ya que es uno de mis Pokémon favoritos dentro del ámbito competitivo. Cambié, además, al Cresselia que vemos partida sí partida también por un alucinante Dusclops con Espacio Raro del que ya hablaremos más adelante. Como megaevolución, opté por Mega-Medicham, en vez del repetitivo Mega-Kangaskhan. Por último Liepard, que combina bien con el resto.

  • Las marchas:

Una peculiaridad de la que me percaté durante las primeras partidas testeando este equipo es que existen dos cores fundamentales, según la velocidad del Pokémon:

Poké Ball AzulCore lento: Groudon, Dusclops y Ferrothorn.

Poké Ball NaranjaCore rápido: Xerneas, Liepard y Mega-Medicham.

Al seleccionar a los 4 Pokémon con los que entablaremos combate, debemos elegir lo que yo llamo la marcha. Sí, así como las marchas de un coche o de una bicicleta, este estilo utiliza las características de nuestros Pokémon para obtener la ventaja que supone el atacar primero y amoldar el combate a nuestro beneficio. En resumen, esta estructura sirve para determinar a qué ritmo jugaremos el combate, lo que le da un toque de diversión a nuestras partidas.

¿Que el equipo rival es demasiado rápido para nosotros? Utilicemos de esta forma la primera marcha, correspondiente al core lento. Se basa en el uso de Espacio Raro con Dusclops para obtener la ventaja de la velocidad. Debemos de mantenerle vivo mientras Groudon destroza al equipo del rival.

¿Que nos enfrentamos a un equipo que nuestro core rápido supera en velocidad? Elijamos así la segunda marcha, o el core rápido. Con Liepard ayudaremos o a que Xerneas use Geocontrol lo antes posible o a que Medicham debilite rápidamente al Pokémon más molesto del equipo contrario.

Aunque esto solo son consejos sobre cómo utilizar este equipo en situaciones determinadas. Lo esencial es observar bien el equipo de nuestros inminente rival y elegir sabiamente lo que mejor puede hacerle frente.

  • Nuestro equipo en profundidad:

Groudon Primigenio

Poké Ball MoradaHabilidad: Tierra del Ocaso.

Poké Ball CarmesíObjeto: Prisma Rojo.

Poké Ball NaranjaNaturaleza: Audaz.

Poké Ball AzulEVs: 252 PS/252 Atq/4 Def. Esp.

Poké Ball MoradaIVs: Todo a 31, excepto 0 Vel.

Poké Ball CarmesíMovimientos: Filo del Abismo ~ Avalancha ~ Estallido ~ Protección.

Poké Ball NaranjaDetalles: Primer legendario del equipo, el típico Groudon de VGC16. Movimientos con STAB para pegar muy fuerte, Avalancha para enfrentar a Pokémon de tipo Volador inmunes a Filo del Abismo, y Protección, que es indispensable en combates dobles. Intentamos que nuestro Groudon sea lo más lento posible tanto para una hipotética batalla contra Kyogre como para aprovechar al máximo Espacio Raro.

Xerneas

Poké Ball AzulHabilidad: Aura Feérica.

Poké Ball MoradaObjeto: Hierba Única.

Poké Ball CarmesíNaturaleza: Miedosa.

Poké Ball NaranjaEVs: 4 PS/148 Def/100 Atq. Esp/4 Def. Esp/252 Vel.

Poké Ball AzulMovimientos: Brillo Mágico ~ Fuerza Lunar ~ Geocontrol ~ Protección.

Poké Ball MoradaDetalles: Segundo legendario, y otra vez un set común. Pero el uso de Geocontrol + Hierba Única es tan efectivo si tu rival no puede contrarrestarlo que merece la pena usarlo. Por desgracia para nosotros, cada vez vemos equipos mejor preparados contra este Pokémon, por lo que puede ser un riesgo llevarlo…

Mega-Medicham

Poké Ball CarmesíHabilidad: Energía Pura.

Poké Ball NaranjaObjeto: Medichamita.

Poké Ball AzulNaturaleza: Alegre.

Poké Ball MoradaEVs: 252 Atq/4 Def. Esp/252 Vel.

Poké Ball CarmesíMovimientos: Sorpresa ~ Puño Drenaje ~ Cabezazo Zen ~ Puño Hielo.

Poké Ball NaranjaDetalles: La megaevolución que uso en este equipo. Con el apoyo de Liepard combate muy bien a los comunes Kangaskhan y Salamence, además de otros Pokémon muy usados. Puño Drenaje nos permite recuperar vida de manera muy eficaz, y lo prefiero a otros movimientos con STAB. Cabezazo Zen es el movimiento físico de tipo Psíquico por excelencia, y esa probabilidad de hacer retroceder al rival nos viene perfecta en combates dobles. Puño Hielo debilita a Pokémon de tipo Dragón, Planta, Volador.

Liepard

Poké Ball AzulHabilidad: Bromista.

Poké Ball MoradaObjeto: Banda Focus.

Poké Ball CarmesíNaturaleza: Alegre.

Poké Ball NaranjaEVs: 252 PS/4 Atq/252 Vel.

Poké Ball AzulMovimientos: Sorpresa ~ Juego Sucio ~ Otra Vez ~ Mofa.

Poké Ball MoradaDetalles: Una de las claves del equipo. Cumplirá dos funciones: la primera, ayudar a que Xerneas use Geocontrol lo antes posible; la segunda, será apoyar a Medicham en el primer turno para que intente debilitar a algún Pokémon rival. Con Otra Vez podemos aprovecharnos de un error del rival y obtener una ventaja increíble. Juego Sucio pega fuerte a atacantes físicos, y Mofa evita esos molestos movimientos de apoyo. Además, nos aseguramos que sobrevivirá al menos 1 turno con el objeto equipado Banda Focus.

Ferrothorn

Poké Ball CarmesíHabilidad: Punta Acero.

Poké Ball NaranjaObjeto: Restos.

Poké Ball AzulNaturaleza: Grosera.

Poké Ball MoradaEVs: 240 PS/56 Def/212 Def. Esp.

Poké Ball CarmesíIVs: Todo a 31, excepto 0 Vel.

Poké Ball NaranjaMovimientos: Giro Bola ~ Latigazo ~ Drenadoras ~ Protección.

Poké Ball AzulDetalles: Una de mis criaturas favoritas, no podía faltar en mi equipo. Aunque Groudon le supone una gran amenaza, no lo son ni Kyogre ni Xerneas. Si el rival se confía puede recibir un golpe muy fuerte de su Giro Bola a máximo poder o con Latigazo. Drenadoras y Restos nos ayudarán en combates que se tornen largos, y con su habilidad y enormes defensas va a ser un muro muy difícil de superar si el rival no tiene un movimiento supereficaz contra Ferrothorn.

Dusclops

Poké Ball MoradaHabilidad: Presión.

Poké Ball CarmesíObjeto: Mineral Evol.

Poké Ball NaranjaNaturaleza: Grosera.

Poké Ball AzulEVs: 252 PS/160 Def/96 Def. Esp.

Poké Ball MoradaIVs: Todo a 31, excepto 0 Vel.

Poké Ball CarmesíMovimientos: Espacio Raro ~ Tinieblas ~ Mofa ~ Fuego Fatuo.

Poké Ball NaranjaDetalles: Aquí tenemos a la bestia que nunca podrá ser debilitada de un solo golpe (excepto si el rival se boostea). La absurda resistencia de este Pokémon nos permite activar Espacio Raro y dejar que nuestro Groudon haga de las suyas. Mofa nos protege de algunas molestias. Tinieblas inflige siempre el mismo daño: 50 PS, una ventaja contra otros Pokémon resistentes. Para ser sincero no me convence el último movimiento, Fuego Fatuo, pero viene bastante bien contra Cresselia, Kangaskhan, etcétera.

  • Importable:

Si aún no lo sabes, te informo de que el simulador de combates Pokémon Showdown permite una rápida y sencilla importación y exportación de equipos mediante texto. Pegando el texto que encontrarás en el siguiente enlace en dicho simulador podrás importar instantaneamente el equipo que hemos analizado hoy.

  • ¡Sorteo Pokémon!

Sorteo Pokémon

¿Te ha gustado este equipo? Pues participa en tres sorteos en el que podrás conseguir una copia exacta del mismo para tus juegos. A continuación, detallamos qué tenéis que hacer para entrar en sendos sorteos:

Poké Ball AzulPokéCompany. ¡Comenta esta noticia! Ganador: JuanRi García Mendoza.

Poké Ball Morada@PokeCompany. ¡Dale RT a este tweet! Ganador: Luzzi (@ivanvix255).

Poké Ball NaranjaPokeCompanyWeb. ¡Comenta esta publicación! Ganador: Javier Ortega.

Los tres ganadores serán anunciados el próximo viernes día 22 de abril.

Eso es todo.

¡Entrenador Pokémon!

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Si continúas por nuestra hierba alta, es que aceptas nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies