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¿Cómo se crea un Pokémon?

Game Informer publicó un nuevo artículo sobre su entrevista en Game Freak, que se centra en el proceso de desarrollo de Pokémon. Junichi Masuda nos habla acerca de la evolución del diseño con el paso de los años, de cómo surgen las ideas, de quién provienen éstas ideas, qué las rige o si son descartadas con frecuencia.

¿Cómo surgen las ideas para la creación de un Pokémon? Todos aportan.

"Los diseñadores gráficos, obviamente, son los que completan la apariencia final, pero no son los únicos que aportan ideas o diseñan. Las ideas surgen de distintos factores: la jugabilidad, la propia historia, el aspecto visual… En ocasiones, un diseñador de combates quiere representar un movimiento específico en el juego, que requiere de una criatura específica. O un guionista podría necesitar determinada nueva especie acorde al ritmo narrativo de la misma historia. También puede ser tan simple como que un diseñador gráfico quiere investigar acerca de un animal que no esté inspirado aún en ningún Pokémon. Todos aportan, y una vez focalizada la idea, diseñamos".

Una vitrina de Game Freak cuenta con una figurita de cada Pokémon. O, al menos, están seguros de que las tienen. Hay más de 800 Pokémon después de todo.

¿Qué rige la creación de un Pokémon?

"Una de las cosas en las que siempre ponemos atención es a la hora de tratar a los Pokémon como seres vivos, así que debes tratar de imaginar dónde vivirían, en qué tipo de ambiente y por qué se verán de esa forma. ¿Qué comerían? Al diseñar un Pokémon, y no exclusivamente desde la perspectiva del diseñador gráfico, debe de existir una razón de por qué tiene dicho aspecto o comportamiento. Cómo vive en el mundo Pokémon".

   

Los diseños de Pokémon raramente son descartados.

"Estando en pleno proceso de creación no suele ocurrir que alguien te suelte un 'no, eso no tiene pinta de Pokémon', y quede descartado automáticamente. Raramente sucede. Por lo general, el director del juego diría que en su estado actual no convence, pero que tal vez cambiando unos cuantos conceptos y añadiendo nuevos, podría ser aceptado".

La evolución Pokémon.

"Algo que sucede bastante -bueno, tampoco tanto, a veces- es que comienza con un gato y luego al evolucionar, por ejemplo, tiene tres cabezas, y lo fácil es decir 'vale, ha ganado un par de cabezas', pero nosotros siempre nos aseguramos de pensar '¿Y por qué? ¿Por qué tiene tres cabezas al evolucionar?'. ¿Qué razón hay para estos cambios visibles? Tratamos de otorgar una buena razón".

Masuda enseña un pequeño boceto y se ríe mientras dice: "Si confesara que realmente quería llevar a cabo esto…".

Los ojos han cambiado con el paso de las generaciones.

Los primeros diseños cuentan con ojos afilados, más angulares. Por otra parte, los diseños posteriores de los ojos están más redondeados, que dan una apariencia más suave al Pokémon. "Soy consciente de esta evolución. La razón que se esconde detrás de esto es que, al principio, Game Boy contaba con una paleta muy limitada y una cantidad de píxeles muy pequeña como para expresar los diseños. Era difícil realizar círculos, así que por eso muchos de ellos tenían una apariencia similar. Conforme la tecnología fue evolucionando, tuvimos mayores opciones de expresión, una gran variedad de formas".

¿Cómo se crea un Pokémon? El proceso de creación de nuevos Pokémon cambiará a medida que el tiempo pase. Se adaptarán a aquellos que estén trabajando en el estudio, a las ideas que quieran tratar de transmitir a los fanáticos. Es reconfortante saber, sin embargo, que (casi) ninguna idea está fuera de límites. Es todo.

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  • Teru

    Interesante…

¡Eh, tú, sí tú, Entrenador Pokémon!

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